
THE KILLERS: “El éxito nos agarró desprevenidos”
Una de las bandas de rock alternativo más sobresalientes de los '00 debuta hoy en la Argentina, en el Festival Yeah! Días antes, su baterista Ronnie Vanucci dialogó en exclusiva con 10Música.
La muerte de Kurt Cobain no solo representó el último capítulo en la novela del grupo emblema del grunge de los ’90, sino que también sembró la desesperanza en los corazones de millones de fanáticos que veían en la disolución de Nirvana la materialización de su peor temor: el trágico final del rock and roll. La proliferación del teen pop no asomaba un horizonte demasiado prometedor, sin embargo, con la llegada del nuevo milenio una refrescante brisa musical volvió a invadir de fe nuestros oídos.
The Killers se situó a la cabeza de esta nueva oleada de grupos que retomaban la permisa del rock alternativo entre sus manos. Con influencias que recorrían el synth-pop de los ’80 y el britpop de los ’90, ni la misma banda comandada por Brandon Flowers sospechaba que con tan solo unas pocas canciones se convertiría en una referencia obligada si de rock de los ’00 se habla. Hot fuss (2004) sorprendió con su despliegue de rock anfetamínico y le allanó el camino a la evolución musical y la consolidación que alcanzarían con Sam’s town (2006). Pocos días antes de la salida de Sawdust, su primer compilado de lados B y rarezas, y de su ansiado aterrizaje en la Argentina junto a Travis y Starsailor en el marco del Festival Yeah!, 10Música habló con Ronnie Vanucci, su baterista.
Van a estar compartiendo escenario con Travis y Starsailor acá y en Chile, ¿se conocen con estas bandas?
Creo que no conocemos a Starsailor, esta va a ser nuestra primera vez. Pero con Travis nos cruzamos bastante en el camino y además Brandon y el cantante se hicieron muy amigos en este último tiempo.
Dentro de poco van a editar Sawdust, su primer compilado. ¿De donde salieron todas estas canciones? ¿Son nuevas? ¿Viejas?
Hay algunas nuevas pero la mayoría tienen varios años y son canciones que no llegaron a los discos. Necesitábamos apilarlas en algún lugar así que decidimos ponerlas en un disco que tuviera un poco de todo; lados B, canciones en vivo, covers y cosas de ese tipo. Hay algunas canciones viejas que las re-trabajamos y les dimos una nueva vida para que encajen en el álbum. Así que es algo como que empezamos hace cinco años y finalizamos hace algunas semanas.
Hay también una colaboración con Lou Reed, ¿cómo fue eso?
Estuvo muy bueno. Teníamos algunos temas dando vueltas, algunos que ni habían sido grabados todavía. Y cuando se nos ocurrió esta idea de hacer un disco de lados B empezamos a buscar gente para rellenar ciertos espacios. Para una de las canciones tuvimos la idea de llamar a Lou Reed porque necesitábamos otra voz y afortunadamente él estaba disponible así que lo hicimos.
Hot fuss fue uno de los lanzamientos más importantes del 2004. ¿Cómo vivieron el éxito masivo que tuvo, considerando que era su primer disco?
Fue algo asombroso. Nos agarró totalmente desprevenidos, fue una de esas situaciones donde la oportunidad se choca con la preparación. Nos estábamos preparando para esa clase de vida, ser una banda importante con buenas canciones, simplemente no pensábamos que iba a llegar tan rápido. Pero obviamente fue buenísimo que haya pasado porque nos estimula a trabajar más duro, a hacer mejores canciones.
Mientras Hot fuss fue universalmente aclamado, Sam’s town obtuvo críticas variadas. ¿Qué creés que pasó?
Creo que con un primer disco tan fuerte e importante era posible que esto sucediera. Pero la verdad no se bien, puede que haya muchas razones... La verdad es que para mi el segundo disco es mejor que el primero en muchos aspectos. Sam’s town es un disco más honesto, líricamente es más maduro y honesto también y no tiene tanto relato ficcional. Musicalmente es más potente y tiene algunos giros duros. Quisimos captar ese sonido más crudo y rockero de cuando recién empezábamos como banda.
Últimamente la música y la moda detuvieron su reloj en los ’80, parte del sonido de The Killers también esta inspirado en bandas de ese entonces. ¿Qué tiene esa década que se niega a abandonarnos?
Creo que la generación de músicos que hoy escriben canciones crecieron en los ’80. De hecho, si hacés la cuenta y retrocedés veinte años estás de regreso en los ’80 y eso tiene mucho que ver. Esa década fue especial por muchas razones; por los peinados y la moda por ejemplo, que hoy resultan ridículos. Pero creo que algunas de las mejores canciones de la historia fueron escritas en esa época. Y no estoy hablando de A flock of seagulls. Estoy hablando de canciones que fueron escritas por Tom Waits, Tom Petty y Eddie Murphy...
¿El actor? ¿En serio? No sabia que tenia un disco...
Si, es divertido y tiene una canciones que se llama “My baby wants to party all the time”. (Risas)
¿Cómo fue crecer en una ciudad famosa por los casinos, las apuestas y la lujuria?
Algunas personas piensan que Las Vegas es solo eso pero la verdad es que cuando te adentrás un poco más en los suburbios encontrás una ciudad bastante normal, con escuelas, iglesias y esas cosas. Las Vegas siempre será recordada como la ciudad de la vida nocturna y el descontrol pero aparte de eso hay muchas actividades para hacer al aire libre, en las montañas por ejemplo o en los parques nacionales. Cuando era chico pasaba bastante tiempo en los casinos porque mis papás trabajaban ahí y estaba bueno porque te cuidaban y comías gratis. En ese momento la ciudad se parecía más a un pueblo chico en donde todos se conocían.
Y sus primeros pasos fueron justamente en Las Vegas, ¿hay algo que extrañes de cuando eran una banda desconocida que tocaba en los bares locales?
Mhh... No demasiado. Es que en verdad estamos haciendo lo mismo, tratamos de dar lo mejor de nosotros como en aquella época, dejar una buena impresión en la gente. No creo que ninguno de nosotros piense muy diferente a como lo hacíamos en ese entonces.
¿Y como llevan todos el protagonismo de Brandon Flowers? ¿Es algo que interfiera con la armonía entre los miembros de la banda?
No creo que nosotros estemos muy en la sombra tampoco. Somos todos individuos y con una personalidad fuerte a nuestra manera. Además creo que es importante que en una banda haya alguien que opere con una identidad fuerte. Aparte supongo que es normal que no entremos todos en la portada de una revista.
¿Ya están trabajando en el tercer disco?
Recién empezamos a trabajar en algunas cosas porque hace poco terminamos de darle los toques finales a Sawdust. Todavía esta en una etapa muy inicial pero suena muy orgánico y natural, con pianos y guitarras acústicas pero todavía es muy pronto para saber como saldrá.
Jesica Rosenberg
THE KILLERS `POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA
2/11/07
en
12:59
Etiquetas: ARGENTINA, CONCIERTOS, THE KILLERS
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